Las plantas de interior purifican el aire y mejoran nuestra productividad gracias al bienestar y a la mayor concentración que propician. Además de decorar el espacio interior, las plantas de escritorio -o simplemente tener plantas en una habitación- pueden hacer la diferencia para potenciar la atención en largas sesiones de trabajo.
De acuerdo con un par de estudios llevados a cabo de forma separada por científicos noruegos y estadounidenses, a la capacidad de oxigenación de las plantas se le ha de sumar otro beneficio. En concreto, se concluyó que las plantas son de gran ayuda a la hora de relajar la mente durante los pequeños descansos de la jornada laboral, y ese descanso es el que contribuye a mejorar la concentración y, por ende, la capacidad de trabajo.
La investigación noruega finalizó con conclusiones sorprendentes, no tanto por detectar una mejor memorización de frases en los participantes que tenían plantas en su escritorio, sino por la gran diferencia entre ambos grupos. En la misma línea, la investigación estadounidense confirmó las conclusiones del primer estudio.
Plantas en la oficina
Tras la obtención de resultados satisfactorios, los autores de las investigaciones sugieren que las plantas son un elemento decorativo y funcional que resulta agradable en el entorno de trabajo. Son idóneas para hacer el entorno laboral más amigable al tiempo que ayudan a mejorar la rentabilidad del negocio mejorando la satisfacción del trabajador.
Del mismo modo, los estudiantes, profesionales y, en general, cualquier persona que pase mucho tiempo en un escritorio se beneficiarán en el mismo sentido. Cuidar de una planta, además, es una oportunidad de pensar sobre la importancia de vivir cerca de la naturaleza, de disfrutar del aire libre de forma sana.
Estudios anteriores han resaltado anteriormente la importancia de las plantas para mejorar la productividad. Entre otros, una investigación de la Universidad Estatal de Washington concluyó que ésta puede llegar a aumentar hasta un 12 por ciento.