Logran convertir el plástico en hidrógeno

plastico-hidrogeno
El uso del plástico conlleva un importante problema medioambiental por su alta contaminación e impacto en el entorno. Afortunadamente, poco a poco, se van introduciendo medidas para limitar su uso y también para ponerlo en valor. En esta última línea, se enmarca una nueva investigación que ha permitido que los desechos plásticos sean utilizados para obtener hidrógeno.

El desarrollo

La investigación la ha realizado un equipo de químicos de Oxford. En concreto, su trabajo se ha centrado en desarrollar un nuevo método que permite convertir los desechos plásticos en gas hidrógeno, que es posible utilizar como combustible limpio y carbono sólido de alto valor.

Este proceso se ha conseguido con un nuevo tipo de catálisis, que los investigadores han desarrollado. Este método se caracteriza por utilizar microondas para activar partículas de catalizador con el fin de extraer el hidrógeno de los polímeros de manera efectiva.

En concreto, los investigadores mezclaron partículas de plástico pulverizadas mecánicamente con un catalizador susceptor de microondas de óxido de hierro y óxido de aluminio.

plastico-hidrogeno
Esta mezcla fue sometida a un tratamiento con microondas, lo que permitió obtener un gran volumen de gas hidrógeno. También se consiguió un residuo de materiales carbonosos, siendo la mayor parte de ellos identificados como nanotubos de carbono.

Importante avance

El método desarrollado por estos investigadores supone un importante paso, ya que se logra agilizar el proceso de conversión de plástico en hidrógeno y carbono sólido. Además, de rapidez, también se gana en simplificación de los procesos habituales relacionados con el tratamiento de residuos.

Y es que se ha logrado demostrar que más del 97% del hidrógeno del plástico se puede obtener en muy poco tiempo con un método que, además, es de bajo coste y sin carga de CO2.

Este sistema se convierte así en una solución con un gran potencial para solventar el problema de los residuos plásticos con el fin de que sean empleados como materia prima en lugar de acabar en vertederos y contaminar.

Artículos relacionados:

Bolsas y botellas de plástico para fabricar un velero

Beach Blankets, las toallas fabricadas con textil reciclado y plásticos del océano

Deja una respuesta