Logran producir energía por vapor a partir de los posos del café

posos-cafe
Los posos del café han sido puestos en valor en más de una ocasión al haberse demostrado que son efectivos para, por ejemplo, cultivar setas en casa, entre otros productos, o bien como abono para plantas. Ahora, sin embargo, se ha encontrado una nueva utilidad. Se ha logrado producir energía por vapor a través de los posos. Un proceso que se ha impulsado desde compañías como Nestlé con las que se avanza en la reutilización de estos residuos y en la economía circular.

La innovación

La iniciativa implementada por Nestlé se basa en la puesta en funcionamiento de una nueva cadena de valoración de posos de café. Un proceso que está en la planta de Gerona, cuya actividad está centrada en la elaboración de café soluble y cápsulas monodosis.

Para este proceso, se cuenta con una caldera, que ha conllevado una inversión de 17,2 millones de euros. A través de ella, se puede aprovechar el poso resultante de la elaboración de café soluble con el fin de obtener vapor.

La clave está en que este poso de café es un producto 100% vegetal, que se obtiene durante la fabricación de café soluble. Se caracteriza, además, por su elevado poder calorífico, lo que le convierte en un biocombustible adecuado para la generación de energía en forma de vapor.

posos-cafe

Un importante salto

Este proceso es especialmente importante porque en la fábrica de Gerona se producen al año alrededor de 45.000 toneladas de posos de café. La previsión de la empresa es que alrededor del 80% se emplee para la generación de vapor con esta nueva caldera.

Los primeros cálculos apuntan a la generación de 125.000 toneladas de vapor al año, lo que representa una disminución del 25% del consumo de gas natural en la fábrica.

Un paso más

Este proceso no es la única apuesta por la sostenibilidad en esta planta. También en las instalaciones de Gerona se cuenta con otros procesos de generación de energía eficiente como la generación con turbinas de gas para producir electricidad y posteriormente vapor. En este caso, se cuenta con una caldera de recuperación, que aprovecha la energía contenida en los gases calientes.

Artículos relacionados:

Los residuos del café tienen antioxidantes útiles para su uso en alimentos y productos farmacéuticos

Los autobuses de Londres circularán con energía de posos de café

Deja una respuesta