Según un reciente estudio, los exfoliantes usados para limpiar la piel son responsables de que lagos y mares estén contaminado de plástico. Este plástico, además, puede entrar dentro de la cadena alimentaria y llegar hasta los alimentos que consumimos. De los Grandes Lagos, entre Estados Unidos y Canadá, tres de los cinco están contaminados: los lagos Huron, Superior y Erie.
Las cremas exfoliantes llevan microscópicos trozos de plástico, de menos de un milímetro de diámetro, según explica el químico Sherri Mason, de la Universidad Estatal de Nueva York. Vistas a través del microscopio electrónico, estas partículas son bolas perfectamente esféricas.
Los fabricantes de cosméticos utilizan estas microesferas como exfoliantes faciales y corporales. Tienen un tamaño tan pequeño que las plantas de depuración de agua no las pueden filtrar, por lo que acaban en el medio ambiente, en este caso, en los Grandes Lagos.
Peces como la perca o las gaviotas pueden ingerir estas invisibles bolas de plástico. Si lo hacen, no tomarán los nutrientes que necesitan o pueden quedar atascadas en el estómago o en los intestinos de los animales, bloqueando el sistema digestivo.
La química Lorena Ríos, de la Universidad de Wisconsin, encontró más de un millón de partículas de plástico por milla cuadrada en los lagos. La mayor concentración estaba en el lago Erie. Los tres grandes lagos estudiados tienen una concentración de plástico alta, aproximadamente el 85% del microplástico que mide menos de un milímetro de diámetro llega hasta el agua.
También se encontraron hidrocarburos y otros tóxicos
De momento, no se han encontrado restos de plástico en los peces analizados. Pero no se han recogido peces del lago más contaminado. Se hará en los próximos meses.
Además, el análisis químico de las muestras del lago Erie reveló altos niveles de un tipo de hidrocarburos procedentes de la combustión incompleta que, normalmente, se produce cerca de las plantas de carbón o por la quema de madera o productos derivados del petróleo. En el análisis, también se encontraron bifenilos policlorados (PCB) y otros compuestos organoclorados, como el potente y tóxico insecticida DDT. Los PCB se prohibieron en Estados Unidos en 1979 debido a que causaban cáncer en los seres humanos.