Los microplásticos también llegan a las zonas libres de contaminación

microplasticos
La presencia de los microplásticos es cada vez más amplia. Una nueva investigación llevada a cabo en el Instituto de Ciencias Weizmann ha detectado que no solo están presentes en zonas contaminadas, sino que también han llegado a las áreas que se consideran libres de contaminación. La clave puede estar en el viento, que transporta estas pequeñas partículas plásticas de menos de cinco milímetros de diámetro.

El estudio

La investigación realizada ha permitido constatar que los microplásticos pueden permanecer en el aire durante horas e, incluso, días. Esto hace que aumente todo el potencial que tienen para dañar el medio marino, además de incrementarse también la probabilidad de que puedan pasar a la cadena alimentaria y afecten a la salud humana.

Bien es sabido a través de diversos estudios que los microplásticos están en la atmósfera en las zonas justo encima del agua y cerca de las costas. Sin embargo, ahora, la investigación también ha podido determinar que también hay cantidades no triviales por encima del agua que, en apariencia, es prístina.

Los investigadores han estado trabajando durante años en estudios diseñados para entender la interfaz entre el océano y el aire. La manera en la que los océanos absorben materiales de la atmósfera se había estudiado más detalladamente, lo que no sucedía con el proceso opuesto. Es decir, con la aerosolización en la que los volátiles, virus, fragmentos de algas u otras partículas se transportan por el agua de mar a la atmósfera.

microplasticos
Con este objetivo, el equipo de investigación recolectó muestras de aerosoles para su estudio en los laboratorios con el fin de identificar y cuantificar los trozos de microplásticos que estaban atrapados en las muestras de aerosol. Además, se realizaron mediciones de espectroscopia Raman para determinar la composición química y tamaño del plástico que llegaba a la atmósfera.

Distancias

Este análisis permitió detectar altos niveles de plásticos comunes como el poliestireno, polietileno, polipropileno y más en las muestras, que procedían de las bolsas de plástico y de otros desechos plásticos que se habían dejado depositados cerca de la costa y que llegaron al océano a cientos de kilómetros de distancia.

Artículos relacionados:

Los microplásticos también afectan a los suelos agrícolas

La industria cosmética reduce los microplásticos en más de 4.200 toneladas

Deja una respuesta