El problema de los microplásticos sigue creciendo. Su presencia ya no solo está presente en ríos y mares o en especies animales. Ahora, se ha detectado que también han llegado a las capas de hielo de Europa, estando presentes incluso en aquellas capas que se encuentran en un área remota.
El estudio
La contaminación por microplásticos sigue creciendo y ha llegado a zonas remotas y en las que no se pensaba que podían encontrarse. Es el caso del glaciar Vatnajokull en Islandia, que es la capa de hielo más grande de Europa. Y el problema todavía es mayor porque los microplásticos se han localizado en un área remota y prístina de este glaciar.
Este hallazgo ha sido realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Reykiavik, Universidad de Gotemburgo y la Oficina Meteorológica de Islandia. Estos investigadores visualizaron e identificaron partículas microplásticas de varios tamaños y materiales. Para ello, el equipo ha utilizado microscopía ótpica y espectroscopia micro-Raman.
Este trabajo realizado, que se ha publicado en Sustainability, es especialmente importante porque es la primera vez que se ha realizado este hallazgo. Pero, a su vez, es clave porque los microplásticos pueden afectar al derretimiento y comportamiento reológico de los glaciares. De este modo, son un agente que influye en la futura contribución del agua de deshielo a los océanos y al aumento del nivel del mar.
La investigación también es relevante porque hasta ahora todo el debate se había centrado sobre todo en la contaminación del mar ante la falta de estudios sobre la presencia de microplásticos en los casquetes polares de la Tierra.
Para los investigadores, comprender la distribución de microplásticos y sus efectos, tanto en el corto como en el largo plazo, sobre la dinámica del hielo es vital, además de avanzar en las rutas de las partículas microplásticas en el medioambiente porque, a día de hoy, no se conocen bien.
Otras zonas
Hasta el momento, los microplásticos se habían localizado en otras zonas como los Alpes italianos, los Andes ecuatorianos o los icebergs en Svalbard.
Artículos relacionados:
– Los microplásticos también afectan a las doradas en cautividad
– Nuevo sistema para eliminar microplásticos de aguas residuales