Muchos países están poniendo fin al uso de carbón como fuente de energía dentro de un proceso de descarbonización global y transición energética verde. Sin embargo, todavía hay años de vida útil de su empleo. Un uso que tiene afecciones no solo medioambientales, sino también en la salud humana. Un estudio ha puesto de manifiesto que alrededor de 264.000 personas morirán de forma prematura antes de 2030 si no se cancelan los proyectos e instalaciones puestos en marcha con este mineral.
El informe
El estudio ha sido realizado por el grupo de liderazgo climático C40 Cities. En este informe ‘Ciudades sin carbón: argumentos de salud y económicos para una revolución de energía limpia’ pone el foco en la necesidad de realizar una rápida descarbonización.
Con este objetivo se ha puesto el foco en el impacto de la polución en la población urbana, así como en sus consecuencias económicas en comparación con la energía limpia.
De acuerdo con la información del estudio, el carbón es una de las fuentes de emisiones de dióxido de carbono y sustancias tóxicas y contaminantes, que tienen efectos nocivos en la salud de las personas.
El impacto
Y es, precisamente en ese primer factor, la salud humana, donde se apuntan datos especialmente preocupantes como el fallecimiento prematuro de 264.000 personas en el horizonte de 2030 si no se acaba con las centrales térmicas.
De estas muertes prematuras por la contaminación del aire, se indica que 247.000 visitas de emergencia están relacionadas con complicaciones asmáticas, mientras que 93.600 se corresponden con nuevos casos de asma entre niños, entre otros motivos.
El impacto del carbón no solo está relacionado con la mortalidad, sino también con los nacimientos prematuros. En este caso, se cifra en 121.100 nacimientos antes de tiempo que, a su vez, podrían desembarcar en un mayor riesgo de muerte, daños crónicos, diabetes o enfermedades cardiovasculares.
En términos económicos, el impacto en las ciudades se estima en más de 887.000 millones de dólares.
Artículos relacionados:
– Más del 10% de los españoles mayores de 14 años fallece por la contaminación
– ¿Qué ciudades tienen los mayores niveles de contaminación en España?