Conocer el origen de los animales no es una labor sencilla. Sin embargo, ahora, puede ser más fácil, gracias a las nuevas herramientas que han conseguido desarrollar un equipo de investigadores con las que se ahonda en la genética de más de 14 especies.
Las herramientas
Estas herramientas genéticas se han desarrollado para más de 14 especies de microeucariotas marinos, que son conocidos o llamados como protistas. Son especies de gran importancia, puesto que los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra y en ellos hay una gran biodiversidad microbiana.
De hecho, los eucariotas microbianos marinos sustentan la red alimentaria de mayores dimensiones de todo el planeta, además de influir en los ciclos biogeoquímicos globales que preservan la habitabilidad de la Tierra.
Son organismos muy diversos, pero de gran ayuda obtener información sobre la evolución y orígenes de formas de vida complejas. Un estudio que, hasta ahora, había sido difícil porque había pocos protistas que sirvieran como sistema de modelo y expresión genéticas.
La investigación ha permitido desarrollar las herramientas genéticas con las que se convierten estos protistas en los parientes unicelulares más cercanos de los animales, sobre todo, en hábitats marinos.
El estudio compila así una gran colección de protocolos para realizar experimentos genéticos en microbios marinos de todo el árbol eucariota. Un avance que arroja luz sobre las formas de vida eucariotas ancestrales, la diversificación de proteínas y la evolución de las vías celulares.
En total, es un compendio de 200 protocolos de laboratorio, que puede ser utilizado por los investigadores para estudiar procesos clave en los ecosistemas marinos y sobre el origen y evolución de las formas de vida complejas.
El estudio
La investigación se enmarca dentro de la iniciativa de Microbiología Marina de la Fundación Gordon y Betty Moore y ha contado con colaboración de España. En concreto, del Instituto de Biología Evolutiva, IBE-CSIC-Univrsidad Pompeu Fabra, en Barcelona. En total, se ha contado con la participación de 113 autores de 53 instituciones de 14 países.
Artículos relacionados:
– Desarrollan una herramienta para tratar a animales varados en las playas
– Desarrollan una herramienta para tratar a animales varados en las playas