El mosquito tigre se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza en muchas zonas porque sus picaduras son muy molestas, además de ser un insecto que es portador de patógenos. Esto ha hecho que en muchas zonas de España, y también del mundo, se hayan tenido que tomar medidas. Ahora, un nuevo sistema puede ser de gran ayuda para identificarlos. Pero, ¿en qué consiste?
El método
La detección del mosquito tigre ya es posible gracias a un nuevo sistema que ha sido desarrollado dentro de un estudio realizado por investigadores del grupo Scene Understanding and Artificial Intelligence Lab (SUNAI) de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Los investigadores han desarrollado una tecnología que aprende a identificar el mosquito tigre a través de un gran volumen de fotografías subidas a una plataforma, que se denomina Mosquito Alert. Las fotos son realizadas por ciudadanos voluntarios.
De este modo, se recoge toda la información de los usuarios, que pueden hacer las fotografías a través de los smartphones –hay una aplicación- para alertar de su presencia en la zona. La información es procesada por entomólogos y expertos con el fin de confirmar que esa presencia es real y avisar a las autoridades.
Según los investigadores, identificar a los mosquitos es clave porque las enfermedades que transmiten continúan siendo hoy en día un importante problema de salud pública. Con esta plataforma, se superan las barreras de identificación de los mosquitos a través de imágenes para lo que se emplean las redes neuronales –unidades computacionales conectadas entre sí-, como tecnología. Un sistema que permite procesar grandes cantidades de datos.
La plataforma
La plataforma Mosquito Alert está coordinada por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y la Universitat Pompeu Fabra. El proyecto también cuenta con la colaboración de la UOC.
Artículos relacionados: