Teñirse el pelo puede provocar cáncer de vejiga

Tintarse el pelo con frecuencia puede provocar cancer de vejiga
La coloración química es nociva para la salud. Tintarse el pelo con frecuencia o estar expuesto a los tintes de forma continua, como ocurre a peluqueros o estilistas, aumenta las sustancias químicas cancerígenas en la sangre relacionadas con el cáncer de vejiga.

Esta es, al menos, la conclusión de un nuevo estudio llevado a cabo por la Division of Occupational and Environmental Medicine de Lund (Suecia) cuyo objetivo era medir los efectos de la exposición a largo plazo de las aminas aormáticas cancerígenas, un componente que no resultó tener una presencia significativa en los análisis de sangre realizados a peluqueros, clientes que se tenían habitualmente y un tercer grupo de personas que no se habían tintado durante el último año. Sin embargo, en los dos primeros sí se encontraron mayores concentraciones de o-toluidinas, que también son cancerígenas.

Piden más investigaciones

La conclusión del estudio es clara: teñirse a menudo o estar expuesto al tinte introduce sustancias cancerígenas en el torrente sanguíneo, con el consiguiente riesgo de padecer cáncer de vejiga, ante lo que sus autores urgen a nuevas investigaciones que analicen sus ingredientes con más detenimiento, según explican sus autores en la revista Occupational & Environmental Medicine.

Estudios anteriores han relacionado el uso de tintes para el cabello con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer (vejiga y cáncer de mama o leucemia entre otros), mientras otros no han logrado establecer una asociación digna de tenerse en cuenta, por lo que se consideran no tóxicos. Además, hay que tener en cuenta la variedad de fórmulas que hay en el mercado, desde los tintes naturales de compuestos orgánicos, que no contienen químicos, hasta los semipermanentes y permanentes, a su vez con grandes diferencias entre ellos.

Tintarse el pelo y exponerse al olor de los tintes puede provocar cancer de vejigaUna investigación de la Universidad del Sur de California (USC), en concreto, ya concluyó años atrás que tanto las mujeres que se teñían el pelo una vez al mes durante un año o más como los peluqueros tenían el doble de riesgo de contraer cáncer de vejiga, en comparación con personas que no se tiñen. Sin embargo, las conclusiones del estudio no se consideraron relevantes por la Comisión Europea (CE), la institución que lo había encargado, por lo que no se tomaron medidas.

La institución europea, por otro lado, ha prohibido recientemente 24 sustancias presentes en tintes capilares con potenciales efectos tóxicos, mientras que otros 45 compuestos están siendo analizados. En el 2003, además, se prohibieron 180 sustancias y se establecieron límites al uso de otras 52.

Alergias y reacciones

Los casos de alergias son otro de los problemas de salud que pueden provocar los tintes, con síntomas que van desde el picor y enrojecimiento del cuero cabelludo hasta la inflamación de la cara, eccemas, ampollas, hinchazón de los ojos, pérdida de visión, insuficiencia respiratoria e incluso muerte. Resultan especialmente dañinos los tintes permanentes, pues tienen una alta concentración de productos oxidantes y otros ingredientes químicos (peróxido de oxígeno, amoniaco, parafenilendiamina, monoetanolamina, etc.) para modificar el color del pelo, incluyendo el aclaramiento, que no se consigue con otros tintes.

Hacerse una prueba 48 horas antes de su aplicación sobre la piel es un modo de prevenir este tipo de reacciones, si bien deberíamos practicarla cada vez, pues la reacción alérgica puede presentarse en cualquier momento, aunque se esté utilizando el tinte durante años. La aparición de caspa, dermatitis o pérdida de cabello son oras posibles reacciones cutáneas. Y, del mismo modo, hay que tener precaución con otros productos de peluquería que contienen elementos químicos, como los productos para la permantente o los alisadores.

Los expertos advierten que cuantas más exposiciones se realicen, más riesgo existe de padecer alergia, pues el organismo reacciona produciendo anticuerpos contra esta agresión, que es lo que, junto con una predisposición personal, acaba produciendo la alergia.

Deja una respuesta