Un estudio relaciona el BPA con el cáncer de hígado


La ciencia vuelve a la carga con sus hallazgos sobre los efectos perjudiciales del bisfenol A (BPA), un compuesto químico presente en envases plásticos de uso cotidiano sobre el que se intenta averiguar de qué formas concretas puede perjudicar nuestro organismo.

Aunque el BPA es una molécula que al entrar en contacto con nuestro organismo hace algo tan terrible como interferir con nuestra hormonas, razón por la que se les denomina disruptores endocrinos, aún se desconoce de forma evidente qué daños concretos es capaz de provocar. Asún así, son numerosos los estudios que apuntan a su peligrosidad pues además de volver locas a nuestras hormonas su ingesta se asocia a problemas de desarrollo embrionario, metabólicos, autismo, infertilidad, hiperactividad y otras muchas patologías como el cáncer.

Cáncer y lesiones

Sobre cánceres y BPA, sin embargo, se ha avanzado gracias al estudio de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Michigan, cuya conclusión mete miedo, pues han encontrado tumores en el hígado en los ratones expuestos al compuesto químico por vía de sus madres durante el periodo de gestación y la lactancia. Es decir, se ha producido el traspaso del BPA de forma indirecta, lo que también alude a las mayores dificultades de los fetos y bebés para eliminar estos compuestos.

La investigación ha conseguido demostrar una asociación significativa entre el bisfenol y el desarrollo del cáncer, hallando además que «cuanto más alta era la dosis aumentaban las probabilidades de que los ratones presentaran tumores».


«Encontramos que el 27% de los ratones expuestos a una de tres dosis diferentes de BPA a través de la dieta de sus madres desarrollaron tumores en el hígado y lesiones pre cancerosas», explica la principal autora del estudio, publicado el 3 de enero en la revista Environmental Health Perspectives.

Deja una respuesta