Taller Abierto es el nombre de un estudio de arquitectura formado por un equipo de jóvenes arquitectos ubicado en Madrid (Julio Rodríguez Pareja, Nacho Román Santiago y Daniel Martínez Díaz). Este grupo ha recibido el primer premio en un concurso internacional para la construcción de una vivienda experimental, sostenible y energéticamente eficiente en la isla de Atka, en Alaska (Estados Unidos).
El edificio se construirá en la bahía de Atka, abriéndose al sol y a las vistas y haciendo frente al viento. Su diseño es una mezcla de las geometrías de la aeronáutica con elementos visuales de la propia cultura aleutiana. Una parte de la casa se levanta de modo que el viento la peina, aprovechando su energía y fuerza. La otra parte, la que va desde el nivel del suelo hacia abajo, se alimenta del calor de la tierra volcánica de la isla.
Por otra parte, la casa es fácil de montar, permite transportar cómodamente los materiales y tiene una buena adaptación al clima. La estructura se basa en el uso de madera laminada para que la cubierta ofrezca la mínima resistencia al viento. De este modo, la entrada de aire es mínima, al igual que el empuje horizontal del viento. Una estructura óptima y mínima (eficiencia estructural).
Los materiales con que se construyen los cerramientos sobre la estructura de madera se caracterizan por su ligereza, facilidad de montaje (paneles fácilmente transportables) y, sobre todo, por su resistencia al severo clima de la isla. Paneles metálicos compuestos y arquitectura textil en las fachadas norte y sur son algunos de los elementos que se usan.
El certamen, fallado en la ciudad de Portland (Oregon), solicitaba un modelo de casa para una familia que reuniera los imperativos impuestos por el Living Building Challenge 2.0, el estándar de construcción sostenible de ámbito internacional más exigente que existe.
Estoy buscando alternativas para la construcción de casas en Puno, Peru. E lugar es muy frío y no existe especies maderables.
Estuve viendo si puedo ayudar con otro otro tipo de materiales que vayan acorde al lugar.