Desde que llegaron e irrumpieron con fuerza en los hogares de más de medio mundo, sabíamos que la instalación de placas solares había llegado para quedarse. Esto es algo que no debería sorprendernos en absoluto, ya que son múltiples ventajas las que nos invitan a apostar por una energía renovable que no solo le viene bien a nuestro planeta, sino que también supone un importante ahorro a nivel económico que se nota (y mucho) en la factura de la luz.
A continuación te hablaremos de las ventajas de instalar placas solares fotovoltaicas en tu hogar. Toma nota y convéncete.
Reducción o eliminación del consumo habitual
Como seguramente ya sabrás, gracias a las placas solares puedes reducir considerablemente el gasto de tu factura de la luz. Es más, puede que seas capaz de alcanzar el 100% de autoconsumo, por lo que en ese caso ni siquiera tendrás que preocuparte por la factura de la luz o la del gas. Evidentemente, esto es algo que hace que muchas personas decidan apostar por esta fuente de energía renovable que abunda en países como España.
Un recurso inagotable
A diferencia de lo que ocurre con otras fuentes de energía, el sol es algo que no se acabará nunca. De hecho, en España hay hasta 2.800 horas de sol al año, algo que dice mucho de las posibilidades que tendrás si decides sumarte al autoconsumo solar.
Ayudas y subvenciones
Puedes pensar que la instalación es bastante costosa, pero lo cierto es que existen una serie de ayudas y subvenciones que hacen que esto no sea realmente así. Por ello, te recomiendo informarte sobre las ayudas y las subvenciones que ofrecen en tu comunidad autónoma, ya que esto es algo que varía mucho en función de cuál sea el territorio. Lo que está claro es que, sea como sea, no tardarás muchos años en amortizar la inversión llevada a cabo.
Energía verde
Consumiendo energía solar estarás consumiendo energía verde, energía que ayuda a que el mundo sea un lugar mejor. Contribuirás a frenar el cambio climático, ya que gracias a la energía solar disminuye la emisión de gases nocivos a la atmósfera, que son los que dañan el medioambiente.
Aumento del valor de tu inmueble
Como suele suceder con cualquier obra que mejore el estado de un edificio, instalando placas solares fotovoltaicas también estarás logrando que tu hogar tenga un valor superior al que tenía antes de la instalación. La vivienda se revaloriza considerablemente, ya que en caso de venderla los nuevos dueños tendrán la posibilidad de ahorrar dinero en la factura de la luz, así que es un extra más a la hora de comercializar un inmueble.
Gasto mínimo en mantenimiento
El gasto en mantenimiento es algo que no debería preocuparte en absoluto, ya que se trata de un gasto mínimo que se puede pagar cómodamente. La tecnología de las actuales placas fotovoltaicas permite llevar a cabo un mantenimiento muy light, e incluso se pueden llevar a cabo tareas de mantenimiento gracias a sistemas de control remoto muy avanzados. Además, no hay que olvidar que cuando se produce una instalación siempre hay una garantía de por medio, tanto de dicha instalación como de las placas instaladas.