El objetivo era construir una casa con materiales reciclados con un acabado de lujo, sin añadir elementos que no lo fueran, y ha sido un éxito. Sólo con echar un vistazo a las imágenes de este post ya vemos lo mucho dan de sí estos materiales para hacer una casa sostenible.
Lendager Arkitekter acaba de finalizar su Upcycle House, esta casa totalmente reciclada y ubicada en Nyborg, Dinamarca, dentro de un proyecto llevado a cabo con la Fundación Realdania Byg para averiguar hasta qué punto se puede llegar a reducir la huella de carbono optando por este tipo de materia prima.
El material empleado es muy variado. Desde una estructura básica a partir de contenedores de carga hasta techos y revestimientos que aprovechan latas de aluminio recicladas y transformadas en paneles, por ejemplo.
Eficiencia energética
Otra de las peculiaridades la encontramos en el suelo y paredes interiores, totalmente forradas con una especie de conglomerado de virutas de madera. O, también muy interesante, los azulejos son de corcho en la cocina y de vidrio reciclado en el cuarto de baño.
Como en muchos otros de sus proyectos ecológicos, en este se han lucido, demostrando su especialización en el respeto ambiental, ya que además del material se han cuidado aspectos como la orientación de la casa y el aprovechamiento máximo de la luz natural. De este modo, la aplicación de energías renovables maximizarían su uso.
Sus creadores estiman que la reducción de emisiones con respecto a otra casa convencional está en torno al 90 por ciento. Una cifra que impresiona no sólo con respecto a la casa en sí, sino más bien por pasiva, habida cuenta del despilfarro de materiales de construcción que supone la realización de cualquier vivienda o inmueble. Actualmente, la opción verde es tremendamente minoritaria.