Cinco usos de las cáscaras de huevo en el jardín

Uso cascaras huevo jardin
No es ningún secreto que los huevos de gallina son tremendamente nutritivos, pero no solemos reparar en que buena parte de esas propiedades alimenticias también se encuentran en las cáscaras, por lo que pueden tener una gran utilidad. En lugar de acabar en el cubo de la basura, sería interesante darles usos que nos ayudaran a abonar las plantas de distintas maneras, aprovecharlas como pesticidas naturales o, por ejemplo ayudarnos a dar de comer a los pájaros.

No en vano, la cáscara de un huevo de gallina se compone de alrededor de 96 por ciento de carbonato de calcio (CaCO3), lo que lo convierte en una fuente de calcio excepcional que obtenemos de forma gratuita, y que será muy útil como fertilizante o como una fuente de calcio en la alimentación animal. Además, hay otros muchos usos que nos resultarán prácticos para el jardín.

5 ideas para reciclar desechos

Dentro de estas ideas generales pueden descubrirse variaciones, además de otros usos creativos que nos ayudarán a cuidar nuestro jardín o pequeño huerto reciclando estos desechos orgánicos muy habituales en el hogar. Veamos cinco de ellos:

1. Como abono: Como hemos apuntado, las cáscaras de huevo son ricas en calcio, mientras los posos de café proporcionan nitrógeno, ambos un complemento perfecto para enriquecer la tierra de jardín, ya sea directamente o introduciéndolo en la pila de compostaje. Y, por otra parte, las plantas de maceta también agradecerán que en lugar de gravilla pongamos en el fondo cáscaras de huevos picados, ya que además de ayudar al drenaje actuarán de abono, si bien hay que tener en cuenta que se descomponen fácilmente. Por lo tanto, lo ideal sería colocarlas sobre una primera capa de gravilla. En el huerto, lo agradecerán especialmente los tomates y pimientos.

Huevos cascaras jardin
2. Como semillero: La imagen superior es una clara muestra de la utilidad de los huevos como semilleros. No sólo nos sirven hasta que germinen, sino que además podemos plantarlas directamente en macetas o en el jardín, pues las cáscaras de huevo son biodegradables. Para este uso, dejemos la parte más ancha del huevo como base y no olvidemos hacer un pequeño agujero de drenaje pequeño en ella para luego simplemente añadir la tierra y las semillas.

3. Pesticida natural: Si troceamos las cáscaras y las esparcimos alrededor de una planta, formando un círculo, estaremos creando una barrera contra plagas que se desplazan por el suelo, como gusanitos, babosas o caracoles. Funciona tanto para plantas ornamentales como en el huerto, siempre que echemos lo suficiente como para hacer el terreno intransitable para ellos. Su uso permite ahuyentar a los animales sin matarlos, pues acabarán buscando otras plantas de más fácil acceso.

4. Decoración: Las cáscaras de huevo finamente molidas e incluso tintadas con colorantes naturales (remolacha, cebolla, etc.) o incluso de un color blanco o marrón naturales nos proporcionará un interesante elemento decorativo que al mismo tiempo servirá de abono. Espolvorear una cantidad generosa sobre la tierra, incluso hasta llegar a taparla en el caso de las macetas, puede resultar bonito, ahuyentar a las plagas y fertilizar la tierra.

5. Alimentar a los pájaros: Si quieres atraer biodiversidad a tu jardín o balcón, nada como hacerles la vida más fácil y agradable a los pájaros. Además de construirles nidos y darles alpiste, trocitos de fruta, etc., puedes darles cáscaras de huevo troceadas mezcladas con su alimento. Recordemos que muchos pájaros acaban con los insectos y otras plagas, aunque también es cierto que les gusta probar nuestras cosechas los primeros…

Por último, no olvidemos esterilizar las cáscaras de los huevos antes de utilizarlas, pues son un foco de bacterias importante que conviene neutralizar. Bastará con hervirlos durante veinte minutos para conseguirlo, por lo que las cáscaras de los huevos duros son idóneas.

22 comentarios

  1. esta muy bueno los consejos como puedo oxtener un bananero lo compro del vivero o lo puedo trsplantar d un vecino y como

  2. Hola Mercedes,
    Sería bueno que te informaras sobre cómo trasplantar un bananero, bien a partir de su compra en un vivero, donde te informarán mejor, pues hay que tener en cuenta factores importantes de la zona como la climatología, y también hay temporadas mejores que otras. Un saludo y gracias por comentar.

  3. mi comentario es , que me estoy interesando en la jardinería, me encantas las plantas de flores, plantas de hojas grandes que sean extrañas, quiero hacer mi jardín , me gustan las plantas que no crezcan mucho , pero no las conozco, empezare a buscar los nombre para formar mi jardín,, gracias………….

  4. Hola,
    Además de las plantas exóticas te sugiero que indagues sobre las plantas locales, te será más fácil cuidarlas, pues el entorno será idóneo, y ayudarás a cuidar del medio ambiente. Un saludo y gracias por comentar : )

  5. Yo guardó las cáscaras y cuando tengo dos docenas , las rompo un poco y en un plato las meto en el microondas 3 minutos y medio , seguidamente lo meto en el vaso y lo trituró a mi se me queda en polvo , estoy probando en mi limonero y las plantas me da muy buen rollo

  6. Hola quería hacer unas preguntas, en primer lugar que puedo plantar en una cascara de huevo, en segundo lugar quería saber si se puede utilizar una cascara de palta para plantar, desde ya muchas gracias.

    Saludos cordiales

    Emilia

  7. Hola Emilia,
    Puedes plantar lo que quieras, normalmente se usan para plantar semillas, son útiles hasta que crecen, siendo brotes, aunque también puedes hacer alguna composición creativa con plantas que puedan adaptarse por tamaño y poca tierra. Y, por supuesto, puedes usar la cáscara de palta para idéntico fin. Un saludo!!

  8. Yo sabía que la cáscara de huevo estaba llena de sorpresas! Muchas gracias por compartirlo. Lo voy a poner en practica ya mismo!

  9. Hola María José,
    Más sorpresa que un pollito… pero sí, es cierto, es la magia de la ecología, que hace magia, convierte el humo en luz o, lo que viene a ser lo mismo, desechos en cosas la mar de útiles : )

  10. Hola buenas noches, tengo una hortensia y me gusta usar abono natural para ella, pero me surge una duda, si uso cascaras de huevo en su tierra, sera que altere su color?. Ya que eh leído y el color depende del ph de la tierra. Bueno que tengas un excelente fin de semana.

  11. Muy interesante lo de la cáscara de huevo. estoy creando un mini huerto ecológico, tomates, zanahorias y esas cosillas, las lechugas se han puesto preciosas y están riquísimas, así que eso me ha incentivado pasa seguir con ello, será útil contra los caracoles y babosas?
    Qué podría utilizar para combatir de forma natural a los bichitos que se colocan por las ramas de las tomateras?
    Muchísimas gracias por tus consejos Ana Isan, muy interesante tu página

    María

  12. Hola María,
    Desconozco de qué bichitos hablamos, te recomiendo que los identifiques y busques en el blog algún remedio contra ellos. De no encontrarlo, búscalo en la red, idealmente apostando por soluciones eco. Un saludo y gracias por comentar : )

  13. Hola Cristian,
    No soy especialista, pero tengo entendido que el agua donde se han hervido huevos es rica en minerales y, por lo tanto, apta para el riego. Un saludo y gracias por comentar ; )

  14. Calcio principalmente, otro fertilizante casero es la cáscara de plátano rica en potasio importante para la etapa de floración. Saludos.

  15. Me parece importante la aclaración de hervir las cáscaras para matar bacterias en ellas. Gracias. Le estoy colocando a la tierra el café o borra que queda luego de colarlo cada cierto tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *