El aforo de este autobús es de 256 personas y, aunque lo parezca, no estamos hablando de un tren de cercanías, sino de un monstruo sobre cuatro ruedas que ostenta el título de ser el autobús más largo del mundo. Además, por si sus interminables metros fueran poco ahorro energético, este autobús bautizado como Autotram Extra Grand incorpora tecnología verde.
Esta especie de tren sobre ruedas está a punto de prestar servicio en la ciudad alemana de Dresden, donde empezará a circular a partir del próximo mes de octubre. Diseñado por IVI Fraunhofer y la Universidad Técnica de Dresde, tiene tres secciones y alcanza una longitud de una treintena de metros.
Según afirman sus creadores, conducirlo no exige un entrenamiento especial por parte del conductor, que podría serlo cualquiera acostumbrado a manejar un autobús normal. Por lo que éstos explican, se ha diseñado un sistema especial informático que ayuda al conductor a hacer las maniobras más complicadas, como los giros. Básicamente, su función es la de conseguir que la última de las secciones siga los movimientos de las dos primeras.
La misma dimensión y capacidad del autobús permite ahorrar combustible y gastos de personal, pero además incorpora tecnología verde gracias a un motor híbrido que combina el gas y la electricidad, con una autonomía de tan sólo su batería de casi diez kilómetros.
Actualmente, el gigantesco vehículo está haciendo sus preceptivas pruebas de seguridad fuera del casco urbano por el que está previsto que circule este otoño. ¿Será un éxito o un fracaso? Sea como fuere, lo cierto es que es una decidida apuesta por el transporte público sostenible. Por otra parte, sus fabricantes dicen que está siendo una sensación incluso antes de estrenarse, pues ciudades de todo el mundo han contactado con sus creadores para utilizarlo en diversos usos, incluso como sustitutos de redes ferroviarias de cercanías.