Logran baterías de iones de sodio con mejor funcionamiento que las de litio

baterias
Ante el auge de dispositivos móviles y vehículos eléctricos, las baterías se han convertido en un factor imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento y ganar en autonomía. Hasta el momento, las baterías de iones de litio son las más utilizadas. Sin embargo, están en el punto de mira por varios motivos, sobre todo, medioambientales porque están hechas de materiales como el cobalto y el litio, que son escasos y caros. Ahora, se ha producido un importante avance en el sector porque se ha logrado obtener unos buenos resultados y similares a los de estas baterías pero con las que son de iones de sodio.

La investigación

Los resultados que se han dado a conocer por parte de un equipo, del que forma parte el PNNL (Pacific Northwest National Laboratory), arrojan resultados satisfactorios. En concreto, se ha logrado que una batería de iones de sodio tenga una capacidad similar a la de algunas baterías de litio.

Además, también se ha conseguido que se recargue de forma exitosa, manteniendo el 80% de la carga después de 1.000 cargas, según se publica en la revista ACS Energy Letters.

La batería de iones de litio, que ha sido desarrollada en la Universidad de Washington State, permite así contener tanta energía y disponer de un funcionamiento similar al de algunas pilas de litio comerciales.

baterias
Este avance abre una importante puerta a la movilidad eléctrica porque, ante el aumento de la demanda de este tipo de vehículos y del almacenamiento de electricidad, habría problemas para disponer de baterías de iones de litio.

Solucionando inconvenientes

Las baterías de iones de sodio tienen varias ventajas con las que se contribuye a solucionar los principales problemas de las de litio. En primer lugar, están hechas de sodio, que es barato, abundante y sostenible, que podría proceder de océanos o de la corteza terrestre.

Sin embargo, hasta ahora presentaban más problemas para recargarse. Para evitarlo, los investigadores también crearon un cátodo de óxido de metal en capas y un electrolito líquido con iones de sodio adicionales. Así, se consiguió crear una especie de capa más salada y con mayor interacción con el cátodo, superado este obstáculo y abriendo el camino hacia el posible uso de estas baterías de iones de sodio.

Artículos relacionados:

Los móviles usados son útiles para fabricar nuevas baterías de litio ecológicas

Baterías de coche eléctrico hechas con cáscara de almendras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *