Los cruceros siguen estando en el punto de mira medioambiental. Varios estudios han venido alertando desde hace años de la necesidad de que reduzcan sus emisiones y niveles de contaminación. Algunas empresas sí habían empezado a dar algunos pasos para minimizar este impacto, pero lo cierto es que todavía queda mucho trabajo por hacer. Lo constata un nuevo estudio con datos que ponen de manifiesto la necesidad de impulsar el trabajo en esta línea: solo una naviera de las que operan en Europa logra un aprobado justo en el ranking de 2022. Y eso no es todo.
El estudio
El décimo informe anual sobre la sostenibilidad ambiental en el sector de los cruceros, realizado por la organización ecologista alemana NABU, suspende a los cruceros. Según sus datos, este tipo de embarcaciones emiten grandes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera que equivaldrían a decenas de miles de coches. Además, también hay impacto en el mar.
El ranking evalúa las medidas implementadas y los objetivos de las compañías de cruceros con rutas en Europa en relación a las emisiones contaminantes. De este modo, se han analizado 19 compañías navieras, optando cada una de ellas a obtener un máximo de 17 puntos.
Dentro del ranking, la primera clasificada es Hurtigruten Norway. A pesar de la posición, lo cierto es que la naviera solo ha conseguido la mitad de la puntuación. Las otras 18 compañías, se sitúan por debajo de ella. Los peores puestos del ranking los ocupan las compañías MSC, Costa Cruices, Norwegian Cruise Lines, Phönix Reisen o Marella.
Sin objetivos
Estos resultados evidencian que las compañías prometen, pero hacen poco o han hecho poco hasta el momento para mejorar la situación, según la organización. De hecho, el fuel pesado continúa siendo el combustible elegido por la gran mayoría de la flota existente.
Además, las carteras de pedidos incluyen en su mayoría buques de Gas Natural Licuado (GNL), otro combustible fósil que tiene impactos potenciales sobre el clima que están considerados incluso mayores que los del diésel marino.
Artículos relacionados:
– Así será el yate eléctrico silencioso que funcionará con energía solar