Plantar árboles reduce la mortalidad en las ciudades

arboles
La contaminación y los efectos del cambio climático afectan a las ciudades y a la vida y salud de las personas. Un motivo por el que es especialmente importante que se adopten medidas. Y las soluciones no son tan complicadas. Gestos tan sencillos como plantar árboles ha demostrado que ayuda a salvar vidas en las capitales y a reducir de manera significativa la mortalidad de los ciudadanos, según un estudio científico internacional en el que se cuenta con participación española.

Los datos

Estudios previos al informe realizado ya habían constatado que la exposición al entorno natural se asocia con una menor mortalidad no accidental. Y ahora el trabajo realizado por este equipo de investigadores ahonda y detalla este hecho.

En concreto, se ha demostrado que la presencia de árboles reduce la mortalidad por causas cardiovasculares un 6% y hasta un 20% por otras causas no accidentales. De acuerdo con el estudio, el efecto es además más pronunciado a medida que el número de árboles crece y van envejeciendo.

El estudio realizado también ha permitido constatar que los árboles plantados en los 15 años anteriores tenían relación con la reducción de la mortalidad no accidental y cardiovascular. Asimismo, la parte relación dosis-respuesta entre plantación de árboles y la mortalidad no accidental incrementó en magnitud a medida que los árboles envejecían y crecían.

arboles
Por su parte, los árboles plantados en los últimos 5 años se asociaron a una reducción en la tasa de mortalidad del 0,154, mientras que los árboles que fueron plantados entre los últimos 6 y 10 años y los 11 y 15 años reducían aún más la mortalidad, alcanzando tasas del 0,262 y 0,306, respectivamente.

El análisis

Para extraer estas conclusiones, el equipo investigador aprovechó las acciones llevadas a cabo por Friends of trees, organización estadounidense sin ánimo de lucro, que durante 30 años promovió la plantación de decenas de miles de árboles en la ciudad de Portland. Además, se estudió la relación con la mortalidad no accidental, cardiovascular, respiratoria inferior y accidental.

Artículos relacionados:

Así es el bosque de árboles gigantes bajo el agua en China

Los árboles de hoja caduca tienen límites para absorber CO2

Deja una respuesta