No es una olla convencional, de las de toda la vida, y ni siquiera puede utilizarse en el fogón, pero su principal innovación no es precisamente ésta. Su gran novedad… (redoble de tambores) es conseguir que genere electricidad mientras se cocina.
Además de cocinar en un camping o mientras estamos de viaje en lugares donde no hay electricidad, la utilidad del ingenioso gadget bautizado como PowerPot es cargar linternas o dispositivos electrónicos, como el teléfono móvil, un ordenador portátil o una tableta digital, pongamos por caso.
Consigue hacerlo gracias la utilización del calor de los cambios de temperatura del agua o de cualquier líquido que introduzcamos en la olla para generar electricidad.
Electricidad con fuego y agua
Por lo tanto, se trata de un artilugio con múltiples funciones, que también resulta práctico por reducir equipaje al ahorrarnos coger cargadores de distinto tipo.
Su uso es sencillo: basta con llenar la olla con líquido hasta la mitad y seguir unas sencillas instrucciones del fabricante para que comience a actuar tras colocarla sobre una fuente de calor, como una estufa de gas típica.
El resultado será una comida o infusión hecha, incluso agua hervida para rellenar una bolsa de agua caliente y, por supuesto, la recarga mediante una entrada por ahora sólo disponible en forma de USB, con 5 vatios de potencia.
Su precio básico es de 149 dólares, un coste un tanto prohibitivo, y puede aumentar si le añadimos accesorios y complementos, como un cable USB, una mini cocina para alimentarla, una linterna de cabeza o un sistema de purificación de agua.
Por cierto, la tienda ha emprendido una curiosa e interesante campaña para que personas que se sientan generosas donen un PowerPot a pobres gentes que viven sin electricidad o que se encuentren en una situación de emergencia.