A medida que pasa el tiempo, salen nuevos modelos de medios de transporte ecológicos, ya sean coches, motocicletas, aviones o, como en este caso, barcos. El Adamastor SmartWind es un catamarán que presenta un concepto nuevo y revolucionario. Su diseñador es el portugués Manuel Carvalheiro. De momento, sólo es un proyecto, un prototipo, pero quizá algún día pueda hacerlo realidad.
Existen barcos solares y yates que funcionan con motores eléctricos que no contaminan el medio ambiente ni emiten dióxido de carbono. Con todo, los motores eléctricos sólo son totalmente ecológicos si se recargan con fuentes de energía limpia. El prototipo de catamarán que presenta Manuel Carvalheiro sólo se vale de la fuerza del viento para lograr la propulsión que el barco necesita.
Ya existen en el mercado (o en el ámbito privado) embarcaciones sostenibles que cuentan con sistemas de generación alternativa para producir, si no toda, al menos parte de la energía que el barco necesita para su funcionamiento: placas solares, pequeños molinos eólicos o turbinas hidráulicas.
La innovación que propone el catamarán eléctrico Adamastor SmartWind es que genera la energía con un pequeño molino eólico de eje vertical. Según su creador, el diseño contempla dos aspectos: la sostenibilidad ecológica y ahorro de dinero. El aerogenerador, al ser de geometría variable, permite la generación de energía tanto cuando se está surcando los mares, como cuando echa el ancla para fondear o cuando está en el puerto, amarrado. Por tanto, genera energía siempre, en cualquier situación (a no ser que haya calma chicha y ni una pizca de viento).
Genera energía incluso cuando está atracado en puerto
La electricidad generada se almacena en las baterías, que son las que permiten la propulsión del catamarán. Además, este sistema tiene otra ventaja más: cuando está atracado en puerto, una vez recargadas las baterías, el barco se puede conectar a la red general para transferir energía que puedan aprovechar otros. Sería una forma muy ecológica de pagar el alquiler del puerto, por ejemplo.
De momento, como decimos es sólo un concepto. Pero parece una idea genial que ojalá se convierta algún día en realidad. Una última curiosidad. Adamastor es el nombre de un gigante de la mitología portuguesa que representa las fuerzas de la naturaleza en el mar que se opusieron a la expedición del navegante portugués Vasco da Gamma en el océano Índico.
En buena hora. Espero que resulte esta nueva tecnología, y aprisa, para que se pueda instalar y probar en grandes barcos, con molinos eólicos gigantescos. Ya e visto otra inovaciones muy interesantes, como los rotores de Flettner, los Skysails, los dynawing sails y celdas solares fotovoltaicas en grandes superficies, y el casco inteligente que funciona con la energía marina para generar energía eléctrica del proyecto Orcelle.