Hay que ahorrar energía como sea, con cualquier método, por muy extraño que parezca. Con tal de que funcione. Y las compañías de transporte por avión es uno de los sectores que más deberían innovar en este aspecto, ya que son una de las actividades humanas que más contamina el planeta. Ya hay voces que auguran que, en unos años, la aviación civil puede desaparecer tal y como se conoce en la actualidad
La aerolínea EasyJet ha probado una nueva tecnología en este sentido. Se basa en nanoteconología y se trata de aplicar una capa especial que recubre el avión. Se está poniendo en práctica en ocho de sus aeronaves. El objetivo es reducir la resistencia al aire e incrementar así la eficiencia del combustible. Gastar menos combustible, en resumen.
Este recubrimiento ultrafino, que ya se usado en algunos aviones militares del ejército de Estados Unidos, es un polímero que se adhiere a la superficie de la pintura y reduce la acumulación de escombros en las alas y otras superficies del avión, disminuyendo así la fricción del aire en la superficie de la aeronave.
Según los fabricantes de la nueva tecnología, en el caso de la compañía EasyJet se puede reducir el consumo de combustible entre un 1 y un 2%. Esto se comprobará en los próximos meses, midiendo la diferencia de combustible que gastarán esos ocho aviones recubiertos y comparándolos con los aviones a los que no se les ha aplicado.
La directora ejecutiva de la aerolínea, Carolyn McCall, ha señalado que la aerolínea sigue trabajando en encontrar nuevas vías para reducir la cantidad de combustible utilizado por sus aviones para trasladar estos beneficios a los pasajeros, ofreciéndoles tarifas más económicas, y al medio ambiente, con una menor emisión de dióxido de carbono.
EeasyJet está presente en cincuenta de los aeropuertos más grandes de Europa y quiere crecer este año un 10%. Su objetivo es transportar a 50 millones de pasajeros entre veintinueve ciudades. Así que no estaría mal que esta iniciativa, si al final resulta exitosa, se traslade al resto de sus aviones, y se pueda subir la cifra de ahorro de combustible a algo más de ese 2%.