La deforestación pone en peligro a los tucanetes y colibrís

colibri
Ya es sabido que el cambio climático y el calentamiento global afecta a las especies animales y vegetales, llegando algunas de ellas a estar en peligro de extinción. Es una lista en la que ahora entran los tucanetes y los colibrís, que se están viendo afectados por la deforestación.

Impacto

Un nuevo estudio de la Universidad de Queensland ha puesto de manifiesto que los tucanetes y colibrís están al borde de la extinción por la deforestación que se está produciendo en los bosques de Colombia. En este hábitat tropical vive el mayor número de especies de aves del mundo, que se están viendo afectadas por este fenómeno de la deforestación.

Es un efecto que se ha analizado en este estudio teniendo en cuenta la deforestación pasada y futura en esta zona para lo que se han empleado datos históricos y actuales de la cobertura forestal, que han sido obtenidos por satélite, e información espacial asociada a patrones de deforestación.

El estudio, publicado en la revista Biological Conservation, ha analizado los efectos en 550 especies de aves, de las que solo 69 se hallan en este país. El análisis refleja así la reducción en el hábitat de estas especies de ave. En concreto, al menos 536 aves –lo que supone el 96,5% del total estudiadas-, ha perdido su hábitat, mientras que 99 especies (el 18%) ha perdido la mitad de su territorio.

colibri

Previsiones

Los datos son más preocupantes de cara al futuro. La investigación refleja que hasta 209 especies (el 38%) podrían perder la mitad de su territorio en el horizonte del año 2040.

Las conclusiones del estudio también ponen de manifiesto que muchas de estas especies afectadas son endémicas del país, pero que no están clasificadas como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esto indica a su vez que muchas especies que están amenazadas no están contempladas como tal, a pesar de estar enfrentándose a una amenaza de extinción inminente por la pérdida de hábitat.

Artículos relacionados:

La mayoría de las crías de aves marinas mueren en la primera semana de vida

Las aves más amenazadas en el mundo

Deja una respuesta