Los alimentos naturales también pueden ser tóxicos


Ni los productos naturales son siempre ecológicos ni mucho menos pueden considerarse sinónimo de salud e inocuidad. No, al menos, en todos los casos, como demuestran un sinfín de ejemplos por presencia de pesticidas u otras sustancias tóxicas, ya sean de origen químico o generados por la propia planta. En este segundo caso, el alimento puede provocarnos serios problemas de salud.

Los ejemplos de frutas y verduras que resultan tóxicos son bien conocidos cuando provocan alergias, el ejemplo más conocido, si bien además de este tipo de reacciones encontramos sustancias potencialmente venenosas que se suman a los tan temidos pesticidas químicos como riesgo para nuestro organismo.

La patata cultivada en agricultura convencional puede albergar ambos tipos de peligros. Además de utilizarse pesticidas sintéticos en buena cantidad, la misma planta crea unas sustancias glucoalcaloides como la solanina o la chaconina.

Toxinas peligrosas

La solanina es un fungicida y pesticida que la planta utiliza como protección contra agentes patógenos. Cuando su presencia es importante la patata adquiere un color verdoso, lo que no significa que todas las patatas que no estén del todo maduras vayan a resultar problemáticas.

La creación de toxinas es el modo que tiene la planta de protegerse de los peligros en su hábitat, algo que no sólo ocurre con estos tubérculos sino en el reino vegetal en general. En altas proporciones, la solanina resulta tóxica a nivel neurológico o gastrointestinal y, como ocurre con otros vegetales, la proporción dependerá de factores relacionados con su cultivo y conservación.


Los pescados y el marisco en general también pueden resultar tóxicos aún siendo frescos. A parte de las consabidas alergias o del mercurio, pueden provocar vómitos, diarreas y parálisis, sobre todo en algunas personas que tiene problemas para asimilar correctamente los alimentos. Otros productos naturales que pueden resultar tóxicos son las setas.

Deja una respuesta