Nueva tecnología para obtener hidrógeno a partir de microalgas reduciendo el impacto ambiental

microalgas-hidrogeno
Poco a poco van surgiendo más procesos y técnicas que permiten avanzar en la sustitución, al menos, en el menor empleo de combustibles fósiles. Una de ellas es la nueva tecnología que la Universidad de Monash ha empleado para obtener hidrógeno verde a partir de microalgas. Este proceso, además, tiene la ventaja de que se reduce el impacto ambiental.

La tecnología

La producción actual de microalgas no satisface la demanda comercial, aunque su cultivo para aplicaciones energéticas sí podrá proporcionar fuentes de ingresos adicionales en las comunidades rurales.

En la actualidad, el 96% del hidrógeno y todo el metano se producen utilizando recursos no renovables. Y las microalgas son atractivas para ello porque la integración de agua y electricidad renovable con la recolección de microalgas permite reducir costes y aumentar la sostenibilidad de producción de hidrógeno a partir de este proceso.

Los investigadores realizaron la RFV (gasificación por volatilización instantánea reactiva) en microalgas utilizando temperaturas de entre 550 y 650 grados centígrados y empleando vapor como agente gasificante. De esta manera, no es necesario deshidratar o secar las microalgas, reduciendo de manera significativa el consumo de energía.

microalgas-hidrogeno

Los resultados

Los resultados de la investigación constatan que las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de hidrógeno con RFV en microalgas es un 36% menor en comparación con el reformado de vapor de gas metano, que es la práctica para la producción de hidrógeno que más se emplea en la actualidad.

Además, con procesos adicionales de energía renovable –como es el caso de la hidroelectricidad-, que se pudieran integrar con el proceso de producción de hidrógeno, las emisiones de carbono podrían caer hasta un 87%.

Otros datos significativos son los relacionados con el coste predominante del hidrógeno a diez dólares por kilo. En este caso, se muestra que, usando RFV para producir el gas, el período de recuperación de la inversión inicial es de sólo 3,78 años con una tasa interna del 22% de retorno.

Artículos relacionados:

Algas para realizar impresiones en 3D

Las aguas residuales de la producción de cerveza permiten cultivar microalgas para fertilizantes

Deja una respuesta