¿A quién no le gustaría surcar un gran río como el Amazonas o el Nilo o el Danubio, disfrutando de los paisajes y la naturaleza? Eso sí, respetándola completamente. No parece fácil realizar ambas cosas a la vez.
A no ser que se vaya a bordo de este catamarán ecológico que os presentamos. De hecho, ya se está utilizando en su lugar de origen, los Países Bajos, como un modo de combinar turismo y ecología. El pequeño barco-habitación se llama Free Floating (navegación libre, en traducción libre) y es una suerte de catamarán que sirve, al mismo tiempo, como alojamiento sostenible y punto de observación de la naturaleza. Se usan varias unidades en los parques nacionales del citado país europeo.
El catamarán Free Floating ha sido diseñado por el estudio Marijn Beoje. Su objetivo es hacer que la naturaleza se sienta más cercana y atractiva a las personas. La fabricación corre a cargo APHoutconstructes, una empresa holandesa especializada en la construcción de pequeñas residencias y espacios ecológicos. En la fabricación del catamarán sólo se usan materiales reciclables y no contaminantes.
El catamarán tiene una estructura que se abre al exterior, con un gran ventanal que permite un enorme campo de visión para no perder ningún detalle del entorno, incluso desde la cama: uno de los lados es un dormitorio con dos camas que se pueden plegar hacia la pared durante el día y disponer así de más espacio, convirtiéndolo en un pequeño salón. El otro espacio del catamarán es un cuarto de baño con spa.
Ambos espacios se unen a través de la cubierta. Ésta es, en realidad, una terraza que permite tomar el sol u observar la naturaleza. Se ha instalado una atalaya o torreta de vigilancia de seis metros de altura para ofrecer un mayor acercamiento a los animales, las plantas y, en general, una visión de 360 grados de la naturaleza.